UNIDAD I. FILOGÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA, NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN.

 INTRODUCCIÓN:

Esta unidad el docente en formación identificara los elementos conceptuales y su relación con la educación  física de tal manera que comprenda que el desarrollo humano físico y motor de los niños(as) y adolescentes puede ser el resultado del estilo de una vida saludable centrándose en la motricidad.

Las actividades a realizar en esta unidad fue realizar investigaciones se mostraran tres investigaciones de esta unidad que la primera fue investigar unas preguntas realizadas por el maestro a cargo, la segunda asignación se realizo un trabajo en equipo en el que deberán realizar una investigación en artículos relacionados al CRECIMIENTO + MADURACIÓN + APRENDIZAJE= DESARROLLO; la última asignación en esta unidad es realizar un ensayo sobre las investigaciones previas realizadas y analizadas dentro del salón de clases.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

El estudiantado identificará críticamente los elementos que dan sentido al conocimiento de la filogénesis de la especie humana caracterizada por la motricidad y su relación con la educación física, para que comprenda que el desarrollo motor de los niños y adolescentes tiene el mismo cuando son estimulados y, por lo tanto, ser capaces de desarrollar hábitos de vida saludables con énfasis en el movimiento.

Los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital.

CARPETA (DESARROLLO DE EVIDENCIAS):

https://drive.google.com/drive/folders/1t29ZpzoxYSQ-sbR1EbbZnkFnM2fpFVWB?usp=sharing


CONCLUSIONES:

En esta unidad pudimos saber la definición de los conceptos de desarrollo, crecimiento y maduración; desde el ámbito de forma común, filosófica y psicológica o un poco más científica, en la que trataremos de encontrar información variada para entender de una forma más sensata, coloquial y científica estas definiciones que nos servirán a lo largo del curso, y como primera instancia identificar la forma de investigar conceptos básicos que se abordarán de manera constante. De igual forma pudimos compartir investigaciones e ideas con mis compañeros de clase en la segunda tarea que fue colocar investigaciones científicas que nos hable sobre estas definiciones que se realizaron en la primera investigación que nos ayudó a generar un análisis sobre que existen más teorías que nos aportaran en nuestra investigaciones de esta unidad.

En la tercera tarea se realizó un ensayo sobre el documento proporcionado por el Mtro. Manuel José Barajas Camargo encargado del curso de Bases de la Motricidad; que tiene como título “Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. Mecanismos y factores”; se basa en una definición de Travers, que dice que un aprendizaje puede observarse desde diferentes puntos de vista; pero que existen diferentes modelos explicativos de cómo se produce el proceso del aprendizaje motor; pero de todos los procesos los que ha tenido más aceptación son el modelo Cibernético, el de Procesamiento de la información, los modelos Adaptativos y los Descriptivos; estos son los principales modelos explicativos del aprendizaje motor, estos procesos están reconocidos por su adecuación y operatividad de cara a la comprensión y análisis del aprendizaje motor, ya que genera pautas didácticas  pero especialmente a la información inicial y al conocimiento de los resultados.

 



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