UNIDAD I. FILOGÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA, NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN.
INTRODUCCIÓN:
Esta unidad el docente en
formación identificara los elementos conceptuales y su relación con la
educación física de tal manera que
comprenda que el desarrollo humano físico y motor de los niños(as) y
adolescentes puede ser el resultado del estilo de una vida saludable
centrándose en la motricidad.
Las actividades a realizar en
esta unidad fue realizar investigaciones se mostraran tres investigaciones de
esta unidad que la primera fue investigar unas preguntas realizadas por el
maestro a cargo, la segunda asignación se realizo un trabajo en equipo en el
que deberán realizar una investigación en artículos relacionados al CRECIMIENTO
+ MADURACIÓN + APRENDIZAJE= DESARROLLO; la última asignación en esta unidad es realizar
un ensayo sobre las investigaciones previas realizadas y analizadas dentro del
salón de clases.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
El estudiantado
identificará críticamente los elementos que dan sentido al
conocimiento de la filogénesis de la especie
humana caracterizada por la motricidad y su relación con la
educación física, para que comprenda que el desarrollo motor de los niños y
adolescentes tiene
el mismo cuando son estimulados y, por lo tanto, ser capaces de desarrollar hábitos
de vida saludables con énfasis en el movimiento.
Los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los
procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo,
comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de
la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para
que los caracterice a lo largo del ciclo vital.
CARPETA (DESARROLLO DE EVIDENCIAS):
https://drive.google.com/drive/folders/1t29ZpzoxYSQ-sbR1EbbZnkFnM2fpFVWB?usp=sharing
CONCLUSIONES:
En esta unidad pudimos saber la
definición de los conceptos de desarrollo, crecimiento y maduración; desde el
ámbito de forma común, filosófica y psicológica o un poco más científica, en la
que trataremos de encontrar información variada para entender de una forma más
sensata, coloquial y científica estas definiciones que nos servirán a lo largo
del curso, y como primera instancia identificar la forma de investigar
conceptos básicos que se abordarán de manera constante. De igual forma pudimos
compartir investigaciones e ideas con mis compañeros de clase en la segunda tarea
que fue colocar investigaciones científicas que nos hable sobre estas
definiciones que se realizaron en la primera investigación que nos ayudó a
generar un análisis sobre que existen más teorías que nos aportaran en nuestra
investigaciones de esta unidad.
En la tercera tarea se realizó un
ensayo sobre el documento proporcionado por el Mtro. Manuel José Barajas
Camargo encargado del curso de Bases de la Motricidad; que tiene como título
“Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. Mecanismos y
factores”; se basa en una definición de Travers, que dice que un aprendizaje
puede observarse desde diferentes puntos de vista; pero que existen diferentes
modelos explicativos de cómo se produce el proceso del aprendizaje motor; pero
de todos los procesos los que ha tenido más aceptación son el modelo
Cibernético, el de Procesamiento de la información, los modelos Adaptativos y
los Descriptivos; estos son los principales modelos explicativos del
aprendizaje motor, estos procesos están reconocidos por su adecuación y
operatividad de cara a la comprensión y análisis del aprendizaje motor, ya que
genera pautas didácticas pero
especialmente a la información inicial y al conocimiento de los resultados.
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