PRESENTACIÓN, PROPOSITO Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.
PRESENTACIÓN:
El presente blog se hablará de
forma teórica el estudio de aquellos aspectos básicos que le dan sentido al
conocimiento de la motricidad en el ámbito de la Educación Física; en el que el
conocimiento sobre las características de los niños (as) y adolescentes es
fundamental para que el docente en formación aplique estrategias didácticas que
les ayuden a fortalecer su comprensión.
La motricidad se puede entender
como la integración de acciones inteligentes en el que todo ser humano debe
estimular y aprender desde los primeros años de vida, es decir se trata de
saber la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en muchas practicas
educativas, para dar paso a las reflexiones y acuerdos para enfocarla hacia el
objeto de estudio de esta profesión, esto quiere decir que son las practicas
educativas que el docente en formación pone en juego en los patios escolares de
los distintos niveles educativos.
De igual manera la motricidad nos
afirma que es la necesidad de recordarle al ser humano es indivisible, único e
irrepetible, en el que es una mirada diametralmente opuesta a lo idealizado por
el cartesianismo, es por esta razón que debe ser necesario el conocimiento y
estudio de temas vinculados con la corporeidad y sus vivencias expresivas, agonísticas
y proxémicas y en relación entre sí, para poder entenderlas, reflexionarlas y
analizarlas desde un punto de educación integral, y de la mano debe ser
incluyente, participativa y emancipadora. Por eso se definen temáticas tales
como la estimulación desde los patrones básicos de movimiento para construir
sus habilidades y destrezas motrices en los distintos niveles educativos que es
la incorporación de la practica variable.
Como sabemos este curso se
relaciona con otros cursos anteriores que son:
·
Desarrollo de la Niñez a la adolescencia: Este
nos ayuda a reflexionar sobre los fundamentos teóricos que sustentan el
desarrollo humano, que se da desde el estudio del crecimiento y desarrollo
dividido de las fases, sin dejar a un lado el beneficio que proporciona al
cuerpo humano y su estimulación de las capacidades motrices básicas, que le
permita caracterizar su proceso de desarrollo cognitivo, psicomotriz y social.
·
Periodos y etapas del ciclo vital: En este nos
ayuda a comprender el desarrollo motor humano como un proceso integral,
destacando las etapas y ciclos vital del ser humano.
·
Ludomotricidad: Es saber el conocimiento del
juego motriz es un referente necesario ya que nos ayuda a vincular diversos
elementos estructurales con las etapas del desarrollo motriz para generar
ambientes de aprendizajes caracterizados por la experiencia lúdica.
·
Bases estructurales del movimiento corporal: Ya
que nos ayuda a tener un conocimiento de las estructuras corporales de mayor
influencia, sin dejar a un lado la acción motriz y considera las estructuras
corporales de mayor influencia en la que se pueda proyectar propuestas para su
futura práctica profesional.
La estructura del curso se divide
en tres unidades que nos habla de aprendizajes y contenidos que lo integran:
v UNIDAD
I. filogénesis de la especie humana, nociones básicas y ejemplos de aplicación:
En ella identificaremos de forma critica, los elementos conceptuales y su
relación con la Educación Física para comprender el desarrollo corporal y motor
de los alumnos para generar una construcción de hábitos de vida saludables con
énfasis en la motricidad.
Se mostrarán las
investigaciones realizadas en esta unidad que ayudarán a tener una mejor
comprensión de los temas.
v UNIDAD
II. El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación: En
el hablamos de los patrones básicos de movimiento y habilidades y destrezas
motrices en la consolidación de la competencia motriz, el esquema e imagen
corporal, la percepción del tiempo y espacio. También mostraremos las actividades realizadas
en esta unidad que son investigaciones acordes al plan de estudios de la
asignatura.
v UNIDAD
III. La motricidad y su vínculo con la educación física: En esta unidad
hablaremos de la construcción de una motricidad desde la educación física, asi
como las capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, las estrategias
didácticas e hipótesis de la variabilidad en la práctica docente desde el nivel
educativo.
PROPOSITO DEL CURSO:
El objetivo es que los estudiantes conozcan los fundamentos de
los procesos y las principales etapas del desarrollo de la motricidad
humana.
Asimismo, incluyen los fundamentos de
la motricidad, el enfoque dinámico e integrado de
la motricidad y los dominios de la motricidad para que
los caractericen a lo largo del ciclo de vida, con el fin
de que son capaces de diseñar y desarrollar ambientes de
aprendizaje inclusivos a partir de la variabilidad de la práctica en
acción motriz, teniendo en cuenta los elementos que la integran,
de acuerdo con el contenido de los planes y de la educación
física vigente.
El Enfoque Dinámico e Integrado de
las Habilidades Motoras se basa en
las contribuciones que Castañer y Camerino han hecho al
campo de la Educación Física, al " identificar y organizar
los elementos
que componen las habilidades motoras mientras se
explora lo dimensiona y las funciones sobre las que actúa.
JUSTIFICACIÓN
¿Cuáles son los principales
rasgos académicos, profesionales y personales que el curso a lo largo del
semestre aporta a mi formación, asi como su importancia en un futuro
profesional?
Este curso me ayudada para poder
enriquecer, dinamizar y estimular el saber/campo de la motricidad y su conexión
que hay en los procesos de aula; nos habla de forma general se moviliza en
ocasiones por el cuerpo, y en otras por la corporeidad, esto a consecuente a
los orígenes de la motricidad que pudimos conocer que existen dos significados;
una la capacidad que tenemos las personas de manifestarnos en el mundo de forma
intencional y consciente, buscando trascender, superarnos, con sentido lúdico y
desarrollo personal; es nuestra manifestación de lo que somos en el mundo. La
otra hace referencia a la ciencia que estudia esa capacidad, que no es otra que
la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH) que nos menciona que es una ciencia
que estudia al ser humano en esa búsqueda de la trascendencia a través de su
corporeidad.
Cuando mencionamos Motricidad nos
referimos a la expresión total del ser humano en su existencia consciente, ya
que no solo en el juego, deporte o en actividades de tiempo libre se manifiesta
nuestra motricidad. En cada momento, en cada acción que realizamos de forma
consciente e intencional, nos hacemos presentes y con ello estamos manifestando
nuestra corporeidad y motricidad.
Como sabemos la Educación Física
se preocupa por el estudio del desarrollo de las capacidades físicas del
individuo, los que centran sus estudios en investigaciones, única y
exclusivamente, en las ciencias del deporte no salen de una parcela de la
motricidad humana, desde esta todo se refiere al cuerpo: cuerpo-memoria y al
cuerpo-profecía, al cuerpo-estructura, y al cuerpo-conducta, al cuerpo-razón y
el cuerpo-emoción es lo que menciona Tavares, 2001.
Es por esta razón que la
motricidad es el campo de estudio que se encarga de comprender y contribuir a
mejorar el desarrollo de la corporeidad en los diferentes contextos y
sociedades en las que vive el ser humano; y que, como tal abre un campo
profesional, tradicional y parcialmente ocupado por los profesionales de la
conocida Educación Física, de los profesionales del deporte, de la Fisioterapia
o de la Kinesiología.
Durante mi año y medio de carrera
universitaria en Educación Física, los maestros responsables de impartir
asignaturas relacionadas y entrelazadas a la materia Bases de la Motricidad nos
mencionan una y otra vez la importancia de considerar una etapa más de
formación y no como un base, si no para utilizarlos en aprendizajes futuros; asi
como ayudarles a los alumnos a que desempeñen diario, su motricidad para que
los haga pensar, sentir o querer, asi como deben analizar el contexto social,
económico y educativo donde engloben la verdadera realidad del ser humano,
dándole sentido a ese movimiento intencional de superación y/o transcendencia.
Para ayudarles a tener la capacidad de auto percibirse y ser conscientes de su
propia corporeidad, para que posibiliten las experiencias que incidan
directamente en lo más profundo de las emociones, esto ayudara sin duda a
autoanalizarse de forma que podremos conocernos mejor, conocer a los demás y
asi tener mayor facilidad de empatizar con nuestro entorno.
Es por esta razón que como
docente en formación en Educación Física no hace más coherentes y nos ayudar a
vivir sin temor de expresarnos, afrontar nuestros retos personales, y activar
cierto inconformismo con lo que somos o tenemos, de igual forma implica una
dimensión ética, capaz de hacer usos de principios básicos y unos métodos
característicos que faciliten el autoaprendizaje y el de desarrollo personal,
potenciando la capacidad creativa y el esfuerzo en las personas. Es por esta razón
que podemos tomar como resumen las siguientes palabras: “un especialista en
Motricidad Humana es un especialista en el Desarrollo Humano y por lo tanto en
empatía, desde sus distintos niveles y distinciones” (Toro, 2005:135).
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