PRESENTACIÓN, PROPOSITO Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO.


 

PRESENTACIÓN:

El presente blog se hablará de forma teórica el estudio de aquellos aspectos básicos que le dan sentido al conocimiento de la motricidad en el ámbito de la Educación Física; en el que el conocimiento sobre las características de los niños (as) y adolescentes es fundamental para que el docente en formación aplique estrategias didácticas que les ayuden a fortalecer su comprensión.

La motricidad se puede entender como la integración de acciones inteligentes en el que todo ser humano debe estimular y aprender desde los primeros años de vida, es decir se trata de saber la dimensión somática y psíquica que se ha tenido en muchas practicas educativas, para dar paso a las reflexiones y acuerdos para enfocarla hacia el objeto de estudio de esta profesión, esto quiere decir que son las practicas educativas que el docente en formación pone en juego en los patios escolares de los distintos niveles educativos.

De igual manera la motricidad nos afirma que es la necesidad de recordarle al ser humano es indivisible, único e irrepetible, en el que es una mirada diametralmente opuesta a lo idealizado por el cartesianismo, es por esta razón que debe ser necesario el conocimiento y estudio de temas vinculados con la corporeidad y sus vivencias expresivas, agonísticas y proxémicas y en relación entre sí, para poder entenderlas, reflexionarlas y analizarlas desde un punto de educación integral, y de la mano debe ser incluyente, participativa y emancipadora. Por eso se definen temáticas tales como la estimulación desde los patrones básicos de movimiento para construir sus habilidades y destrezas motrices en los distintos niveles educativos que es la incorporación de la practica variable.

Como sabemos este curso se relaciona con otros cursos anteriores que son:

·        Desarrollo de la Niñez a la adolescencia: Este nos ayuda a reflexionar sobre los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo humano, que se da desde el estudio del crecimiento y desarrollo dividido de las fases, sin dejar a un lado el beneficio que proporciona al cuerpo humano y su estimulación de las capacidades motrices básicas, que le permita caracterizar su proceso de desarrollo cognitivo, psicomotriz y social.

·        Periodos y etapas del ciclo vital: En este nos ayuda a comprender el desarrollo motor humano como un proceso integral, destacando las etapas y ciclos vital del ser humano.

·        Ludomotricidad: Es saber el conocimiento del juego motriz es un referente necesario ya que nos ayuda a vincular diversos elementos estructurales con las etapas del desarrollo motriz para generar ambientes de aprendizajes caracterizados por la experiencia lúdica.

·        Bases estructurales del movimiento corporal: Ya que nos ayuda a tener un conocimiento de las estructuras corporales de mayor influencia, sin dejar a un lado la acción motriz y considera las estructuras corporales de mayor influencia en la que se pueda proyectar propuestas para su futura práctica profesional.

La estructura del curso se divide en tres unidades que nos habla de aprendizajes y contenidos que lo integran:

v  UNIDAD I. filogénesis de la especie humana, nociones básicas y ejemplos de aplicación: En ella identificaremos de forma critica, los elementos conceptuales y su relación con la Educación Física para comprender el desarrollo corporal y motor de los alumnos para generar una construcción de hábitos de vida saludables con énfasis en la motricidad.

Se mostrarán las investigaciones realizadas en esta unidad que ayudarán a tener una mejor comprensión de los temas.

v  UNIDAD II. El proceso de la ontogénesis, nociones básicas y ejemplos de aplicación: En el hablamos de los patrones básicos de movimiento y habilidades y destrezas motrices en la consolidación de la competencia motriz, el esquema e imagen corporal, la percepción del tiempo y espacio.  También mostraremos las actividades realizadas en esta unidad que son investigaciones acordes al plan de estudios de la asignatura.

v  UNIDAD III. La motricidad y su vínculo con la educación física: En esta unidad hablaremos de la construcción de una motricidad desde la educación física, asi como las capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, las estrategias didácticas e hipótesis de la variabilidad en la práctica docente desde el nivel educativo.

 PROPOSITO DEL CURSO:

El objetivo es que los estudiantes conozcan los fundamentos de los procesos y las principales etapas del desarrollo de la motricidad humana.

Asimismo, incluyen los fundamentos de la motricidad, el enfoque dinámico e integrado de la motricidad y los dominios de la motricidad para que los caractericen a lo largo del ciclo de vida, con el fin de que son capaces de diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje inclusivos a partir de la variabilidad de la práctica en acción motriz, teniendo en cuenta los elementos que la integran, de acuerdo con el contenido de los planes y de la educación física vigente.

El Enfoque Dinámico e Integrado de las Habilidades Motoras se basa en las contribuciones que Castañer y Camerino han hecho al campo de la Educación Física, al " identificar y organizar los elementos que componen las habilidades motoras mientras se explora lo dimensiona y las funciones sobre las que actúa.

 

JUSTIFICACIÓN

¿Cuáles son los principales rasgos académicos, profesionales y personales que el curso a lo largo del semestre aporta a mi formación, asi como su importancia en un futuro profesional?

Este curso me ayudada para poder enriquecer, dinamizar y estimular el saber/campo de la motricidad y su conexión que hay en los procesos de aula; nos habla de forma general se moviliza en ocasiones por el cuerpo, y en otras por la corporeidad, esto a consecuente a los orígenes de la motricidad que pudimos conocer que existen dos significados; una la capacidad que tenemos las personas de manifestarnos en el mundo de forma intencional y consciente, buscando trascender, superarnos, con sentido lúdico y desarrollo personal; es nuestra manifestación de lo que somos en el mundo. La otra hace referencia a la ciencia que estudia esa capacidad, que no es otra que la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH) que nos menciona que es una ciencia que estudia al ser humano en esa búsqueda de la trascendencia a través de su corporeidad.

Cuando mencionamos Motricidad nos referimos a la expresión total del ser humano en su existencia consciente, ya que no solo en el juego, deporte o en actividades de tiempo libre se manifiesta nuestra motricidad. En cada momento, en cada acción que realizamos de forma consciente e intencional, nos hacemos presentes y con ello estamos manifestando nuestra corporeidad y motricidad.

Como sabemos la Educación Física se preocupa por el estudio del desarrollo de las capacidades físicas del individuo, los que centran sus estudios en investigaciones, única y exclusivamente, en las ciencias del deporte no salen de una parcela de la motricidad humana, desde esta todo se refiere al cuerpo: cuerpo-memoria y al cuerpo-profecía, al cuerpo-estructura, y al cuerpo-conducta, al cuerpo-razón y el cuerpo-emoción es lo que menciona Tavares, 2001.

Es por esta razón que la motricidad es el campo de estudio que se encarga de comprender y contribuir a mejorar el desarrollo de la corporeidad en los diferentes contextos y sociedades en las que vive el ser humano; y que, como tal abre un campo profesional, tradicional y parcialmente ocupado por los profesionales de la conocida Educación Física, de los profesionales del deporte, de la Fisioterapia o de la Kinesiología.

Durante mi año y medio de carrera universitaria en Educación Física, los maestros responsables de impartir asignaturas relacionadas y entrelazadas a la materia Bases de la Motricidad nos mencionan una y otra vez la importancia de considerar una etapa más de formación y no como un base, si no para utilizarlos en aprendizajes futuros; asi como ayudarles a los alumnos a que desempeñen diario, su motricidad para que los haga pensar, sentir o querer, asi como deben analizar el contexto social, económico y educativo donde engloben la verdadera realidad del ser humano, dándole sentido a ese movimiento intencional de superación y/o transcendencia. Para ayudarles a tener la capacidad de auto percibirse y ser conscientes de su propia corporeidad, para que posibiliten las experiencias que incidan directamente en lo más profundo de las emociones, esto ayudara sin duda a autoanalizarse de forma que podremos conocernos mejor, conocer a los demás y asi tener mayor facilidad de empatizar con nuestro entorno.

Es por esta razón que como docente en formación en Educación Física no hace más coherentes y nos ayudar a vivir sin temor de expresarnos, afrontar nuestros retos personales, y activar cierto inconformismo con lo que somos o tenemos, de igual forma implica una dimensión ética, capaz de hacer usos de principios básicos y unos métodos característicos que faciliten el autoaprendizaje y el de desarrollo personal, potenciando la capacidad creativa y el esfuerzo en las personas. Es por esta razón que podemos tomar como resumen las siguientes palabras: “un especialista en Motricidad Humana es un especialista en el Desarrollo Humano y por lo tanto en empatía, desde sus distintos niveles y distinciones” (Toro, 2005:135).

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