UNIDAD II. EL PROCESO DE LA ONTEGÉNESIS NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN.
INTRODUCCIÓN:
En esta unidad el docente en
formación analizara e investigara las diferentes etapas en la construcción del
esquema e imagen corporal con la finalidad de reconocer que la corporeidad es
la base del aprendiza. En la que se realizaron cuatro tareas en la que la
primer tarea es realizar una sesión practica que permita al grupo explorar la
progresión de los patrones motores y el inicio en la identificación de las
habilidades motrices en la que se elaboro un cuadro con los patrones motores de
GATEO, MARCHA, LANZAMIENTO y SALTO, que se realicen a nivel preescolar tomando
en cuenta sus fases sensibles. La segunda tarea se elaboro un video en el que
se puso en practica los patrones motores antes mencionados en la primer tarea,
es recrear estos movimiento y explicarlos de manera breve, en la tercer tarea
se realizó una sesión practica que permita al grupo conocer la progresión de
los patrones motores en el que identifiquen las habilidades motrices , para el
nivel primaria de los seis grados; en la cuarta tarea se realizo una serie
practica a nivel secundaria abordando los tres grados en los que los patrones
motores serán recreados en actividades practicas sin dejar a un lado las fases
sensibles; en la quinta y ultima tarea de esta unidad se realizo un
cuestionario en el que se abordó la progresión de los patrones motores y el
único en la identificación de las habilidades motrices.
Estos temas nos ayudaron a tener
una mejor comprensión en nuestro conocimiento adquirido sobre el proceso de
esta unidad, de igual manera a implementarlos en nuestras sesiones practicas
dependiendo al grado que nos asignen asi como el nivel.
PROPOSITOS:
Que el docente en formación
analice y reconozca a través de diversas estrategias didácticas de la educación
física, las diferentes etapas hacia la construcción del conocimiento sobre el
esquema e imagen corporal, para concientizar sobre el proceso que va, desde el
patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices que favorecen la
edificación de la competencia motriz, con la finalidad de reconocer que la
corporeidad es la base del aprendizaje.
Los docentes en formación
conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del
desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la
motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los
principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo
largo del ciclo vital.
DESARROLLO (CARPETA DE EVIDENCIAS):
https://drive.google.com/drive/folders/17LM1qX6YtOGRXcyDlxN6U2RizzFcu3BD?usp=sharing
CONCLUSIONES:
Como se pudo analizar en esta
unidad y principalmente en el nivel de preescolar fue que la estimulación es el
alimento del cerebro ya que necesita madurar, tener una dieta equilibrada y
adecuada para que los niños(as) tengan una inteligencia a través de sus
experiencias sensoriales. El caminar, corres, saltar y lanzar al igual que el
trepar, nadar, etc.… son capacidades naturales que el hombre lleva realizando
desde que se puso de pie, pero que antes de eso tuvo que estimular algunos
movimientos.
La importancia que tienen los
patrones motores en el nivel de primaria son de suma importancia ya que ayuda a
generar una estimulación a su cerebro para que este pueda madurar, para que los
niños(as) tengan una inteligencia a través de sus experiencias sensoriales.
Estas actividades son capacidades naturales que se realizan día con día solo
que nosotros tratamos de mejorarlas y estimularlas para que los
movimientos mejores.
Según Wickstrom (1983) los
Patrones Motores Básicos son una “serie de movimientos organizados en una
secuencia espacio-temporal concreta”.
Es allí la importancia del
desarrollo de estas, ya que el hombre desde que nace se mueve y cualquier
alteración en el movimiento humano, generará una alteración a nivel mental.
Los Patrones Motores que serán
mencionados se tomaron en cuenta para la realización de estos ejercicios:
Correr
Saltar
Lanzar
Golpear
Atrapar
Patear
La información es genética por lo
cual no necesita aprendizaje, pero su maduración, perfeccionamiento, adaptación
y refinamiento si requieren experiencias motrices apropiadas en cantidad y
calidad.
Particularmente, el trabajo con
patrones ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual
y motora y el pensamiento inductivo-deductivo.
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