UNIDAD II. EL PROCESO DE LA ONTEGÉNESIS NOCIONES BÁSICAS Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN.

 INTRODUCCIÓN: 

En esta unidad el docente en formación analizara e investigara las diferentes etapas en la construcción del esquema e imagen corporal con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendiza. En la que se realizaron cuatro tareas en la que la primer tarea es realizar una sesión practica que permita al grupo explorar la progresión de los patrones motores y el inicio en la identificación de las habilidades motrices en la que se elaboro un cuadro con los patrones motores de GATEO, MARCHA, LANZAMIENTO y SALTO, que se realicen a nivel preescolar tomando en cuenta sus fases sensibles. La segunda tarea se elaboro un video en el que se puso en practica los patrones motores antes mencionados en la primer tarea, es recrear estos movimiento y explicarlos de manera breve, en la tercer tarea se realizó una sesión practica que permita al grupo conocer la progresión de los patrones motores en el que identifiquen las habilidades motrices , para el nivel primaria de los seis grados; en la cuarta tarea se realizo una serie practica a nivel secundaria abordando los tres grados en los que los patrones motores serán recreados en actividades practicas sin dejar a un lado las fases sensibles; en la quinta y ultima tarea de esta unidad se realizo un cuestionario en el que se abordó la progresión de los patrones motores y el único en la identificación de las habilidades motrices.

Estos temas nos ayudaron a tener una mejor comprensión en nuestro conocimiento adquirido sobre el proceso de esta unidad, de igual manera a implementarlos en nuestras sesiones practicas dependiendo al grado que nos asignen asi como el nivel.

 

PROPOSITOS:

Que el docente en formación analice y reconozca a través de diversas estrategias didácticas de la educación física, las diferentes etapas hacia la construcción del conocimiento sobre el esquema e imagen corporal, para concientizar sobre el proceso que va, desde el patrón motor hasta la consolidación de las destrezas motrices que favorecen la edificación de la competencia motriz, con la finalidad de reconocer que la corporeidad es la base del aprendizaje.

Los docentes en formación conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital.

DESARROLLO (CARPETA DE EVIDENCIAS):

https://drive.google.com/drive/folders/17LM1qX6YtOGRXcyDlxN6U2RizzFcu3BD?usp=sharing


CONCLUSIONES:

Como se pudo analizar en esta unidad y principalmente en el nivel de preescolar fue que la estimulación es el alimento del cerebro ya que necesita madurar, tener una dieta equilibrada y adecuada para que los niños(as) tengan una inteligencia a través de sus experiencias sensoriales. El caminar, corres, saltar y lanzar al igual que el trepar, nadar, etc.… son capacidades naturales que el hombre lleva realizando desde que se puso de pie, pero que antes de eso tuvo que estimular algunos movimientos.

La importancia que tienen los patrones motores en el nivel de primaria son de suma importancia ya que ayuda a generar una estimulación a su cerebro para que este pueda madurar, para que los niños(as) tengan una inteligencia a través de sus experiencias sensoriales. Estas actividades son capacidades naturales que se realizan día con día solo que nosotros tratamos de mejorarlas y estimularlas para que los movimientos mejores.

Según Wickstrom (1983) los Patrones Motores Básicos son una “serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta”.

Es allí la importancia del desarrollo de estas, ya que el hombre desde que nace se mueve y cualquier alteración en el movimiento humano, generará una alteración a nivel mental.

Los Patrones Motores que serán mencionados se tomaron en cuenta para la realización de estos ejercicios:

Correr

Saltar

Lanzar

Golpear

Atrapar

Patear

La información es genética por lo cual no necesita aprendizaje, pero su maduración, perfeccionamiento, adaptación y refinamiento si requieren experiencias motrices apropiadas en cantidad y calidad.

Particularmente, el trabajo con patrones ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual y motora y el pensamiento inductivo-deductivo.




 

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