UNIDAD III. LA MOTRICIDAD Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN FÍSICA.
INTRODUCCIÓN:
En esta unidad de aprendizaje el
docente en formación desarrollara diversas secuencias didácticas que
caracterizan el desarrollo motor de los estudiantes en la educación básica. Con
esta actividad, los docentes en formación podrán evaluar su contribución a la
estimulación y a la evolución de los patrones básicos de movimiento para el
logro de las habilidades motrices y reforzar su pertinencia para fortalecer la
edificación de la competencia motriz, integrando la corporeidad, el desarrollo
de la motricidad y la creatividad en la acción motriz de niños y adolescentes.
Para esta Unidad de Aprendizaje, se recomienda establecer un vínculo con los
cursos de Planeación del aprendizaje en Educación Física y el curso de Práctica
docente.
Dentro del aula, los contenidos
motrices deben basarse fundamentalmente en la estimulación de las habilidades
motrices básicas y todas las capacidades perceptivo-motrices, sin perder la
conexión con los aspectos cognitivos y emocionales (LATORRE; LÓPEZ, 2009).
Siguiendo a Núñez-Rivas y otros
autores (2015), la relación entre cognición y movimiento implica que los
procesos de enseñanza y aprendizaje de los currículos consideren al niño y niña
como un sujeto activo, explorador, creativo y crítico.
Por último, teniendo en cuenta
que la motricidad debería ser el elemento vertebrador de la Educación Infantil,
es necesario un mayor peso curricular en la formación universitaria (VALDEMOROS
et al., 2014).
Estos autores nos muestran la
importancia que tiene la educación física con la motricidad y que esto nos
ayuda a generar un vínculo entre ambas para que el alumno conozca sus patrones
básicos y los desarrolle conforme a su edad, de igual manera su formación desde
el preescolar es vital para su adultez, esto sin dejar a un lado su
estimulación y evolución en su esquema corporal.
PROPOSITOS:
Que el docente en formación
elabore diversas secuencias didácticas en las que se caracterice el desarrollo
motor de los alumnos que cursan la educación básica, identificando para ello
sus capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, que favorecen la
competencia motriz.
Los estudiantes conozcan los
fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de
la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el
Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos
de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo
del ciclo vital.
DESARROLLO (CARPETA DE EVIDENCIAS):
https://drive.google.com/drive/folders/1_F6OlIWBH_R7hH4WEgi6CKugcwQ_Vrm9?usp=sharing
CONCLUSIONES:
Se entiende que la Motricidad en
las clases de Educación Física surge de una necesidad urgente de buscar fuentes
teóricas fiables que basen nuevas metodologías didácticas en los diferentes
contenidos de la disciplina de educación física, ya que, actualmente, esta
importante disciplina está atravesando una crisis de carácter pedagógico y una creciente
devaluación por parte del cuerpo estudiantil e incluso del profesorado , ya que
a menudo hay una cierta marginación de la educación física y los profesionales
en este ámbito.
Se pudiera decir que la educación
física es una yuxtaposición o entrelazamiento de disciplinas que van a permitir
al profesional ahondar en los conocimientos según su ámbito de acción y
desenvolverse de manera efectiva en su campo de trabajo. También, en la
educación física escolar se han incorporado áreas de especial interés tales
como: las ciencias aplicadas, la salud, la informática, las instalaciones y el
ambiente, entre otras para el desarrollo integral del individuo. Así como
también se interrelacionan diversos elementos como: iniciación deportiva,
salud, recreación, desarrollo físico y psicomotor para contribuir con el
desempeño profesional y la formación del sujeto. Por lo que se podría decir que
existen acuerdos y desacuerdos en cuanto a los propósitos de la educación
física. Es posible que esta discusión se mantenga por más tiempo por la
orientación que la aplicación que se le dé al conocimiento del movimiento
humano.
Comentarios
Publicar un comentario