UNIDAD III. LA MOTRICIDAD Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN FÍSICA.

 INTRODUCCIÓN: 

En esta unidad de aprendizaje el docente en formación desarrollara diversas secuencias didácticas que caracterizan el desarrollo motor de los estudiantes en la educación básica. Con esta actividad, los docentes en formación podrán evaluar su contribución a la estimulación y a la evolución de los patrones básicos de movimiento para el logro de las habilidades motrices y reforzar su pertinencia para fortalecer la edificación de la competencia motriz, integrando la corporeidad, el desarrollo de la motricidad y la creatividad en la acción motriz de niños y adolescentes. Para esta Unidad de Aprendizaje, se recomienda establecer un vínculo con los cursos de Planeación del aprendizaje en Educación Física y el curso de Práctica docente.

Dentro del aula, los contenidos motrices deben basarse fundamentalmente en la estimulación de las habilidades motrices básicas y todas las capacidades perceptivo-motrices, sin perder la conexión con los aspectos cognitivos y emocionales (LATORRE; LÓPEZ, 2009).

Siguiendo a Núñez-Rivas y otros autores (2015), la relación entre cognición y movimiento implica que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los currículos consideren al niño y niña como un sujeto activo, explorador, creativo y crítico.

Por último, teniendo en cuenta que la motricidad debería ser el elemento vertebrador de la Educación Infantil, es necesario un mayor peso curricular en la formación universitaria (VALDEMOROS et al., 2014).

Estos autores nos muestran la importancia que tiene la educación física con la motricidad y que esto nos ayuda a generar un vínculo entre ambas para que el alumno conozca sus patrones básicos y los desarrolle conforme a su edad, de igual manera su formación desde el preescolar es vital para su adultez, esto sin dejar a un lado su estimulación y evolución en su esquema corporal.

 

PROPOSITOS:

Que el docente en formación elabore diversas secuencias didácticas en las que se caracterice el desarrollo motor de los alumnos que cursan la educación básica, identificando para ello sus capacidades perceptivo, físico y socio-motrices, que favorecen la competencia motriz.

Los estudiantes conozcan los fundamentos científicos de los procesos y etapas principales del desarrollo de la motricidad humana. Asimismo, comprendan las bases de la motricidad desde el Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM) y los principales ámbitos de la competencia motriz para que los caracterice a lo largo del ciclo vital.


DESARROLLO (CARPETA DE EVIDENCIAS): 

https://drive.google.com/drive/folders/1_F6OlIWBH_R7hH4WEgi6CKugcwQ_Vrm9?usp=sharing




CONCLUSIONES:

Se entiende que la Motricidad en las clases de Educación Física surge de una necesidad urgente de buscar fuentes teóricas fiables que basen nuevas metodologías didácticas en los diferentes contenidos de la disciplina de educación física, ya que, actualmente, esta importante disciplina está atravesando una crisis de carácter pedagógico y una creciente devaluación por parte del cuerpo estudiantil e incluso del profesorado , ya que a menudo hay una cierta marginación de la educación física y los profesionales en este ámbito.

Se pudiera decir que la educación física es una yuxtaposición o entrelazamiento de disciplinas que van a permitir al profesional ahondar en los conocimientos según su ámbito de acción y desenvolverse de manera efectiva en su campo de trabajo. También, en la educación física escolar se han incorporado áreas de especial interés tales como: las ciencias aplicadas, la salud, la informática, las instalaciones y el ambiente, entre otras para el desarrollo integral del individuo. Así como también se interrelacionan diversos elementos como: iniciación deportiva, salud, recreación, desarrollo físico y psicomotor para contribuir con el desempeño profesional y la formación del sujeto. Por lo que se podría decir que existen acuerdos y desacuerdos en cuanto a los propósitos de la educación física. Es posible que esta discusión se mantenga por más tiempo por la orientación que la aplicación que se le dé al conocimiento del movimiento humano.

 

 

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